Por José Gregorio Aguilar
Los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera que no hayan tramitado su importación definitiva o que no tengan acreditada su estancia legal en el país dispondrán de dos años más para poder regularizar sus unidades siempre y cuando cuenten con el título de propiedad, afirmó Jorge Armando Sobrevilla.
El presidente de la Unión de Ciudadanos para el Bienestar Social del País (UNCIBIS), explicó que el problema de los autos chocolate es un tema complejo que parece no tener fin pese a que se autorizan extensiones al decreto para que la totalidad de los propietarios de este tipo de unidades accedan a este importante beneficio.
Porque el problema central, subrayó el ex dirigente de la UCD, tiene que ver con otras cuestiones que ya han sido expuestas públicamente por esta y otras organizaciones, pero que al parecer no han llegado a los oídos de las máximas autoridades federales que son las que tienen el poder para cambiar reglas y requisitos.
El hecho de que los dueños de los chocolate acudan a los módulos Repuve sin el título original o porque el personal que los atiende les rechaza ese documento argumentando que está alterado, es un problema que se tendría que haber atendido desde hace mucho tiempo.
Que todo vehículo americano que no tenga reporte de robo y que circule en el país, pueda tener oportunidad de acceder a la regularización, es la demanda central de todas las organizaciones civiles pero para ello se tendrían que modificar las reglas de operación, subrayó Jorge Sobrevilla.
“Ha sido la constante, a la gente la regresan que porque supuestamente presenta un título falso, no sabemos en qué se basan para afirmar que es apócrifo y así hay cientos y miles de casos en todo el Estado”, reiteró el líder social.
Los títulos de los vehículos son certificados de propiedad legal que se entregan al propietario y muestran información como el domicilio, el precio del auto, número de placas y el estado.
Jorge Sobrevilla aclaró sin embargo, que es una gran ventaja que mucho ayuda el hecho de que se haya autorizado ampliar el plazo para la regularización de los autos chocolate hasta el 2026.
“Estamos ya un poco más tranquilos, ya se volvió a ampliar el decreto, tenemos mucho tiempo para que la gente aproveche este beneficio y trate de legalizar su vehículo porque sí hay un buen de rezago sin embargo, también es cierto que el rechazo de los títulos que llevan enmicados o que no presentan el título original o con tallones, dicen que es falso y ahí ya nada puede hacer los compañeros”.